Nuestro Proyecto

"Guatazales"

Guatazales es hoy día conocido como El Río Mula, uno de los lugares con más magia y misterio de la Región de Murcia. Éste es el río al que los árabes llamaron “Wād- Easal” o el Río de la Miel (Wādi – وادي   significa cauce y Easal عسل significa miel).
Así lo llamaron los primeros exploradores árabes que llegaron a esta región un caluroso día de verano hace ya 1200 años. ¡Pasmaos se quedaron al ver como corría la miel por las paredes del río! Parecía un espejismo… pero pronto descubrieron como las abejas zumbaban alrededor de las grietas en las que, debido al al intenso calor, desde el interior, se derretían sus panales y corrían ríos de miel.

Rendimos homenaje a este río y a la fértil abundancia de las tierras por las que discurre, en las que desde hace milenios, nos deleitamos con sus exquisitos aceites, mieles y vinos.

Productos Ecológicos Regenerativos

Miel & Aceite.

Mieles de diferentes tipos de flores de la zona del Noroeste de Murcia y Aceite de Oliva Virgen Extra de las variedades Picual y Pico Limón.

La miel Guatazales procede de “Apicultura Regenerativa”. Esto quiere decir que las abejas ayudan a regenerar el suelo y el paisaje; fomentando la biodiversidad de flora, fauna e incrementando hasta un 35% la producción de frutos secos (almendra) en las fincas en riesgo de desertificación, ubicadas en su mayoría en el Noroeste de Murcia, España.

Hay una gran diferencia entre explotar a la colmena o nutrirse conscientemente de ella. El modelo de producción apícola está basado en la explotación de las abejas, debido principalmente a la trashumancia, forzando a las abejas a unos ciclos de trabajo muy por encima de su ritmo vital natural.  En este tipo de apicultura se extrae la mayor reserva posible de miel y se alimenta la abeja con piensos estimulantes compuestos (ingredientes: azúcar blanco, proteínas de huevo y vitaminas) este tipo de alimentos son, a largo plazo nocivos para el sistema inmunológico de la abeja. Pongamos un ejemplo: Si una persona con un ritmo alto de trabajo físico se alimenta de comida rápida… ¿cuánto tiempo podría vivir sin enfermar?

Esta es una de las causas de la crisis global que sufre la abeja, junto con otros factores como la resistencia al ácaro “Varroa”, la pérdida de hábitat natural y por ende la dependencia del ser humano y la contaminación por pesticidas son los detonantes del Colony Colapse Disorder o El Síndrome del Colapso de la Colmena.

En Gutazales, aplicamos tratamientos responsables de productos ecológicos contra la Varroa (ácido oxálico) y respetamos los ciclos de cría y alimentación naturales (enjambrazón) para replicar la colonia, seleccionando las colmenas mejor adaptadas al terreno.

En la cosecha de miel, sólo tomamos parte del excedente, aproximadamente 5kg al año por colmena, variando según floraciones y estacionalidad.

Consumiendo miel de Apicultura Regenerativa, ayudas activamente en la prevención del CCD o Colony Colapse Disorder.