Aceite de Oliva Virgen Extra
Ecológico

AOVE "Guatazales" Ecológico.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Guatazales, es un “frutado” selección de las mejores aceitunas de 2 variedades llenas de contrastes y matices, ellas son tan diferentes y atractivas que harán de su degustación un deleite meditativo para los sentidos, despertando emociones que te harán conectar con su origen y con tu esencia.

El Aceite de oliva Guatazales, es un «frutado» artesano lleno de matices que te llevarán a su lugar de origen: El Río Mula, al que los árabes llamaron «Guatazales» o Río de la Miel, debido a la abundancia y fertilidad de las tierras por las que discurre y en las que desde hace milenios, sus gentes disfrutan exquisitos vinos, aceites y mieles.

Recolección temprana. Prensión en frío y sólo mediante procesos mecánicos.

Variedades: Picual y Pico limón

El aceite de oliva virgen extra Guatazales, es el «frutado verde» potente e intenso de dos variedades milenarias ricas en matices, un deleite meditativo para los sentidos, que te llevarán a su lugar de origen: “Wād- Easal” o el Río de la Miel.

La variedad Picual:
Es una de las variedades más famosas en el Sur Este de España, principalmente en Jaén, una excelente aceituna para aceite gracias a su alto contenido en antioxidantes naturales, grasas mono insaturadas y vitamina E.

Por ésto es una de las que mejor conservan sus características organolépticas una vez transformada y envasada como aceite.

Notas: Picante y amargo, tomatera, alcachofa…

La variedad Pico Limón:

Es una aceituna considerada gourmet por su tamaño y rico sabor afrutado. Está presente en la zona de Extremadura y campiña sevillana con origen lusitano, del Alentejo.  Toma el nombre por la forma del hueso puntiagudo, y que, de forma parecida a la Picual, acaba en pico.

Notas: hierba fresca, hoja de olivo, toque a manzana verde y peculiar picante al recolectarse en verde, ya que cuanto más madura más se suaviza.

Elaboración:

Tras el largo y esmerado periodo de cuidado en nuestras parcelas de montaña, llega el momento de la recolección a finales del mes de octubre. Aquí comienza la selección manual, es una recogida muy cuidadosa, se podría decir que se acaricia el olivo con peines de mano para seleccionar las mejores aceitunas “verdes y envero”, pudiendo descartar in situ las que no cumplen con nuestros parámetros de calidad.

Seguidamente, unas horas después, comienza la molturación en frío y sólo con procesos mecánicos. Así se consigue la máxima expresión de sus aromas; color, ácidos grasos y compuestos fenólicos para preservar la óptima calidad organoléptica de este aceite, fruto del amor en la tierra.

Notas de cata:

Color verde intenso casi oscuro con gran profundidad debido a la recolección verde de Picual y el envero de Pico Limón.

Intensos y elegantes aromas herbáceos de tomatera, hierba cortada y alcachofa con una nota final a plátano y manzana verde.
Con un gusto suave y ligeramente dulzón al principio, es intenso en aromas típicos de las variedades, destaca el picante aunque está equilibrado en amargor, terminando con frescura y elegancia.

Producción: 400 botellas